• Posted by : tuagenciavial miércoles, 20 de abril de 2016

    Para la Corporación Región los recorridos urbanos tienen un profundo significado, en tanto le han proporcionado una forma de ver, percibir y aprender de la ciudad y sus dinámicas, propuesta que tiene sus orígenes en el año 1996 cuando se formuló el Plan Estratégico para Medellin y su Area Metropolitana. Los recorridos urbanos se materializaron en el Programa Ciudad Educadora una experiencia pedagógica de aprehensión de la ciudad como espacio educador, a través del proyecto Conoce Tu Ciudad, en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona durante los años 2000 a 2006. 

    Sin embargo, desde el año 1998 ya se había incursionado en una experiencia de museo itinerante con
    una estrategia de convivencia ciudadana llamada La Piel de la Memoria, que sirvió además como fundamento para la experiencia del Bus de la Memoria, recientemente desarrollada como una constribución a la memoria histórica del conflicto en la ciudad.  Así mismo, Entre los años 2005 y 2007 desarrollamos la Cátedra Medellín en convenio con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Igualmente, junto con la Fundación Terpel y la Secretaría de Educació, realizamos el programa Enseña Ciudad, Medellin También Educa, en el que se implementaron varias estrategias, una de ellas, la Ruta Amarilla, que retomó los recorridos para la apropiación de la nueva infraestructura social de la ciudad.  Estas experiencias nos han posibilitado asesorar el diseño y planeación participativa de programas municipales de ciudades educadoras en varios departamentos de Colombia, entre ellos, Armenia, Caldas y el departamento de Antioquia entre los años 2003 y 2008.

    Hoy, el proyecto “Ruta Medellín” se concibe como una de las estrategias de sostenibilidad de la Corporación Región, en el conjunto de una serie de iniciativas que contribuyen a la diversificación de sus fuentes de financiación, dado el nuevo contexto de cambio en las políticas de cooperación internacional. Por lo tanto, le permitirá seguir cumpliendo con sus objetivos corporativos y misionales.



    0 comentarios

  • Copyright © - RECORRIDOS REGION - RECORRIDOS REGION - Powered by L.B.C - Designed by DIEGO VELOZA